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¿Por qué Facebook cambia de nombre a Meta?

12 de noviembre de 2021

En los últimos días Mark Zuckerberg, el creador de la empresa y red social Facebook, anunció un cambio de nombre de toda la corporación: a partir del 1 de diciembre se pasará a llamar "Meta" y englobará a todo el conjunto empresas propiedad de Zuckerberg: Facebook, Whatsapp, Instagram y otros proyectos como Quest u Horizon.

Los motivos de este cambio son varios y responden a diferentes objetivos e intereses de lo que hasta ahora conocíamos como Facebook (a partir de ahora llamaremos Meta). Nos proponemos detallarlos.

El nacimiento de este cambio de nombre quiere representar el inicio de una nueva etapa centrada en el Metavers, un nuevo paradigma digital que combina el mundo real con la realidad aumentada y virtual. En este mundo, las personas podrán interactuar entre sí a través de avatares. La visión y valor que da la empresa es la de una nueva era de internet.

El "metaveros" será una realidad alternativa y complementaria con infinidad de posibilidades que conectará aún más a las personas, rompiendo barreras físicas y entrelazando dos mundos: el real y el virtual.

Eso sí, se prevé que hasta dentro de 10 o 15 años no va a estar realmente operativo.

Otro argumento de ese cambio de nombre es el de diferenciarse como empresa tecnológica y alejarse de la etiqueta de empresa de redes sociales. El motivo es que el objetivo de Facebook Meta sigue siendo el de conectar a las personas, pero su nombre no incluye todas las áreas en las que tienen incidencia.

En el ámbito de empresa quieren diferenciar una parte que comprende la "familia de aplicaciones" y por otra parte las "plataformas futuras".

Por último, y aunque no lo hayan anunciado oficialmente, el cambio de nombre implica indirectamente un reinicio y "limpiar" la imagen de marca y las nubes que se ciernen sobre el nombre de "Facebook" a raíz de las últimas noticias polémicas sobre la privacidad de los usuarios o los llamados "Facebook papers".

La conclusión a la que llegamos es que el cambio de nombre remite a querer iniciar una nueva etapa en la empresa, con una nueva visión hacia el futuro tecnológico de la humanidad. Al mismo tiempo, quieren dejar atrás los fantasmas del pasado y modificar la visión que tiene la opinión pública de ellos.