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Instagram Reels y YouTube Shorts, la competencia de TikTok

16 de septiembre de 2020

El vídeo corto de toque divertido y viral es tendencia en el mundo de las redes sociales. Lo demuestra el hecho de que TikTok se haya convertido en la red social más popular en muy poco tiempo. Instagram y YouTube no se quieren quedar atrás y se han apresurado a crear sus propias versiones.

YouTube ya está probando con algunos usuarios que tienen perfil de creador su nueva funcionalidad llamada Shorts, mientras que Instagram va un poco por delante y desde agosto de 2020 ya tiene disponible la función Reels tanto en España como en muchos otros países del mundo.

Tanto YouTube Shorts como Instagram Reels permiten grabar vídeos de máximo 15 segundos con el móvil desde las propias apps de YouTube e Instagram, sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación.

En la línea de TikTok, el funcionamiento de YouTube Shorts es muy sencillo e intuitivo. Cuando el usuario entre en la función de Shorts, deberá elegir la opción “Crear un vídeo”, se abrirá la cámara del móvil y verá en pantalla un gran botón que deberá pulsar para empezar a grabar. La grabación se podrá interrumpir para ir enlazando tomas con las cuales hacer un vídeo de máximo 15 segundos. Si el vídeo supera los 15 segundos, el usuario no podrá subirlo directamente a YouTube.

Una ventaja de YouTube Shorts respecto TikTok es que los usuarios podrán aprovechar las licencias musicales de YouTube Music para ponerlas de fondos musicales en sus vídeos.

En el caso de Instagram Reels, el usuario debe elegir la opción Reels en la parte inferior de la cámara de Instagram a través de un nuevo espacio en la sección “Explorar”. Reels permite grabar un vídeo entero o bien clips que se pueden unir entre ellos o con vídeos de la galería del usuario. Una vez hecho el vídeo, se puede editar para añadirle un efecto o un audio, ya sea una canción de la biblioteca de música de Instagram o un audio original creado por el usuario. Incluso se puede jugar con la velocidad de la imagen y del audio, acelerándolo o ralentizándolo. También existe una función de temporizador y cuenta atrás para grabar clips con manos libres.

A la hora de compartir los Reels, Instagram permite a las cuentas privadas publicarlos tanto en el Feed como en los Stories (donde durarán solo 24 horas). Las cuentas públicas de Instagram tienen también una tercera opción para compartir Reels: la sección “Explorar”, facilitando así que los puedan descubrir todos los usuarios de esta red social.

Es evidente, pues, que los vídeos cortos se están imponiendo en las redes sociales y son un recurso muy interesante para empresas y marcas, ya que les permiten captar la atención de los usuarios, lanzar mensajes en pocos segundos y aprovechar su gran viralidad.

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