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Green marketing, el marketing ecológico

22 de enero de 2020

Podemos definir el green marketing como “las prácticas que llevan a cabo las empresas para comercializar y promocionar sus productos o servicios respetando y preservando el medio ambiente”.

Por lo tanto, no se trata solo de aquellas empresas que se mueven en sectores como las energías renovables o el reciclaje, sino que cualquier empresa puede implementar acciones de marketing ecológico o marketing verde. Medidas sencillas como evitar el uso de plásticos, generar menos residuos contaminantes o envolver los productos con materiales reutilizables ya son pasos hacia el green marketing.

Si bien es cierto que preservar nuestro planeta debería ser motivo suficiente para poner en marcha estrategias de marketing ecológico en tu empresa, somos conscientes de que hoy en día cuesta mucho tirar adelante un negocio, así que también te queremos hablar de los beneficios del marketing verde para tu marca:

  • Crea Responsabilidad Social Corporativa

La creciente preocupación social por el medio ambiente y la sostenibilidad obliga a las empresas a adoptar políticas de RSC para ganar competitividad, ya que la presión de consumidores proveedores, inversores, etc. es cada vez mayor.

  • Aporta una ventaja competitiva

Implementar una estrategia de marketing ecológico te dará una imagen de empresa responsable con el entorno y te ayudará a diferenciarte de la competencia. Como decíamos en el punto anterior, los clientes son cada vez más conscientes y exigentes en temas medioambientales. De hecho, aquellos clientes que basan su decisión de compra en criterios de responsabilidad social y ambiental ya tienen un nombre propio: LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability o “Estilo de vida saludable y sostenible”).

  • Genera rentabilidad

Por un lado, la adopción de medidas sostenibles para optimizar los procesos internos te aportará un ahorro energético y de materia prima. Por otro lado, incluir el marketing ecológico como valor de marca te permitirá fidelizar clientes y abrirte a nuevos nichos de mercado.

  • Alarga la vida de la empresa

Aunque algunos todavía lo niegan. El cambio climático es una realidad que conlleva una disminución de recursos y la aplicación de normativas ambientales. Y las empresas deben adaptarse a esta nueva situación si quieren sobrevivir.


¿Ya te hemos convencido, pero no sabes por dónde empezar? Sigue leyendo para conocer algunas acciones de green marketing al alcance de casi todas las empresas:

  • Recicla

Empezamos por la más fácil: fomentar el reciclaje interno poniendo contenedores para separar los residuos, reutilizando el papel por ambas caras, etc.

  • Minimiza el uso de plástico y la generación de residuos

Puedes instalar algún sistema para purificar el agua del grifo o bien una fuente de agua para evitar el uso de botellas y garrafas de plástico.

  • Reduce el consumo energético

Aprovecha al máximo la luz natural para trabajar, utiliza iluminación LED, que es más eficiente y económica, instala sistemas que ayuden a gastar menos agua potable y, si puedes, utiliza energías renovables.

Consumiendo productos de proximidad también logramos un ahorro energético en el transporte.

  • Colabora con eventos en defensa del medio ambiente

Si quieres que se asocie tu marca a la ecología también es importante participar o promover eventos y acciones locales relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo campañas de reciclaje y de concienciación, charlas, etc.


Y, sobre todo, si haces este tipo de acciones, haz partícipes a tus empleados y comunícalo a tus clientes. Eso sí, de ningún modo hagas lo que ya se conoce como greenwashing. Los consumidores acaban desenmascarando a las empresas que simplemente hacen un lavado de cara para vender más y eso se les gira en contra.