El poder de las historias: gana clientes y aumenta ventas
Para muchos de nosotros, enero suele ser un mes de empezar nuevos proyectos y plantearse nuevos retos personales y profesionales. Los humanos, con los años, hemos ido adoptando esta creencia de “año nuevo, vida nueva” y parece que este mes está indicado, popularmente, para empezar a adquirir hábitos más saludables y productivos, que nos hagan ser una persona mejor y más exitosa que nuestro yo mismo del año anterior.
Si tú eres uno de esos que se ha propuesto aumentar ventas y ganar clientes en su negocio este 2023, hoy te redescubriremos una de las técnicas de marketing más eficaces que puedes poner en práctica: el storytelling.
¿Qué es el storytelling?
Storytelling parece un concepto moderno inventado por algún estudio de una prestigiosa universidad de marketing americana, pero no es más que el arte de comunicar a través de las historias.
Historias que transmiten unos valores y unas emociones que interpelan a los lectores, y con las que conectan personalmente hasta crear un vínculo emocional y, aún más importante, mental: una pequeña unión que les mantendrá ligados a ese relato durante un rato o, incluso de por vida.
Y esto es, exactamente, el tipo de efecto que buscan todas las empresas cuando hacen anuncios, que sus clientes potenciales conozcan su marca o producto a través de la emoción, para que, cuando se encuentren en una situación concreta, sea su negocio aquél que les venga a la cabeza, y no el de la competencia.
El exitoso caso de Estrella Damm
Una de las empresas que más ha explotado esta técnica es Estrella Damm. La marca de cerveza revolucionó la escena publicitaria del momento con sus anuncios de que, en un inicio eran prácticamente videoclips, y que con los años fueron constituyéndose hasta llegar a ser verdaderos cortometrajes.
No se trataba sólo de utilizar una canción que enganchara y vender una vida de fiesta, playa y gente joven despreocupada, sino que la clave de todo ello recaía en que siempre había una historia detrás con la que todos los espectadores podíamos identificarnos o conectar con ella de alguna manera. El branding de esta marca pasó de un 34% en 2008 al 61% en 2017. Y estoy segura de que, incluso sin ser cliente de esta marca, tú también recuerdas la idílica historia de amor entre dos jóvenes en Formentera al son de “Tonight, tonight, tonight, tonight” de Billie the Vision and the Dancers.
¿Cómo aplicar storytelling en tu marca?
No sólo las grandes multinacionales como Estrella Damm pueden crear este tipo de anuncios comerciales, ¡tú también puedes utilizar el storytelling para conseguir más clientes y aumentar tus ventas!
1 - El primer paso siempre es investigar a tu audiencia. ¿Qué les preocupa? ¿Qué necesidades tienen? Es imprescindible conocerlos bien para poder escribir una historia que les interpele directamente.
2 - Define la historia y el mensaje clave. Busca ese mensaje que transmita los valores de tu negocio y que quieras compartir a través de la historia y sus personajes. Organiza el relato y determina los elementos que formarán parte del mismo.
3 - Elige el formato. El storytelling es una técnica muy flexible. Puede aplicarse en la gran mayoría de contextos, busca aquél en el que te sientas más cómodo, que tus potenciales clientes utilicen y que se adapte más a tu presupuesto: Anuncio de TV, vídeo por redes, cuña de voz por radio , newsletter, fotografías, evento temático y un sin fin de posibilidades!
El Storytelling es una gran herramienta que se encuentra al alcance de todos nosotros. Utilizarla, hacer crecer tu negocio a través de ella y empezar el 2023 de la mejor manera, ¡está en tus manos!
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