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Efectos de la COVID-19 en el comercio online

22 de junio de 2020

El confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19 ha aumentado las ventas online y el consumo de redes sociales. Eso es un hecho totalmente lógico y previsible. Lo que es realmente relevante es que la situación vivida ha cambiado los hábitos de compra de una parte de los consumidores que ya se ha acostumbrado a comprar online y lo seguirá haciendo por comodidad y seguridad. Pero también es cierto que las prioridades y exigencias de los consumidores hacia las marcas y empresas en línea también han cambiado y hay que tenerlo en cuenta.   

Todas estas conclusiones se extraen de dos estudios realizados por IAB Spain y Capgemini. Te lo explicamos más detalladamente.

El estudio de Capgemini sobre el consumidor y la COVID-19 muestra las siguientes grandes tendencias:

  • Mayor afición por las compras en línea, incluso entre los consumidores más escépticos. Disponer de más opciones en las entregas y devoluciones ha contribuido a ello.
  • Los consumidores exigen más medidas de seguridad e higiene, tanto en las tiendas físicas como en las entregas a domicilio de las tiendas en línea.
  • Los consumidores priorizan comprar productos de marcas o empresas que participan en causas solidarias, sobre todo relacionadas con la COVID-19 y con prácticas sostenibles.
  • Los sectores de la alimentación y la moda son los que más han notado un aumento de las ventas online. Muchos consumidores han comprobado lo cómodo y práctico que es hacer la compra semanal o mensual en línea y recibirla en casa, mientras que la facilidad a la hora de poder cambiar los artículos de ropa y calzado o devolverlos recuperando el dinero han incentivado su compra online.

Aunque con la reapertura de los establecimientos los consumidores vuelven a comprar en las tiendas físicas, se prevé que una parte de estos consumidores seguirán comprando online, de modo que las ventas en línea se mantendrán y la adaptación de los comercios a esta “nueva” realidad es imprescindible.

Además, el comercio electrónico también presenta ventajas para los negocios, ya que permite ampliar el alcance de las ventas, sin las limitaciones geográficas, reducir gastos respecto a la tienda física y tener abierto las 24 horas los 365 días del año, entre otras.

Y no olvidemos que conviene estar preparados para posibles rebrotes de la COVID-19 que pueden significar un nuevo confinamiento que comportará un nuevo aumento del comercio electrónico. En este sentido, los datos de la consultora Nielsen son determinantes: las compras online registraron un aumento récord del 73,7% durante la segunda semana de confinamiento por el coronavirus.

El estudio de IAB Spain sobre redes sociales revela que el confinamiento ha provocado un ligero aumento de los usuarios de redes sociales, que se sitúa en un 87% de los internautas con una media de edad de 40 años y bastante equiparado entre mujeres y hombres. WhatsApp con un 85%, Facebook con un 81% e Instagram con un 59% lideran el ranking, mientras que TikTok es la que más ha crecido en número de usuarios en el último año pasando de un 3% a un 16%.

Otros datos importantes de este estudio relacionados con el comercio electrónico son que un 56% de los encuestados afirma que las redes sociales lo influencian a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, un 59% admite haber buscado información sobre productos o servicios en las redes sociales antes de comprarlos y un 44% opina en las redes sociales sobre las compras realizadas.

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