Contáctanos Contáctanos

¿Como obtener imágenes de calidad para tu web?

14 de mayo de 2021

Hoy queremos hablarte de algunas, así como de aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar imágenes, tanto en tu web como en redes sociales.

¿Has oído hablar de los derechos de autor? Son los que protegen las obras, en este caso, el tratamiento y difusión de las imágenes, y defienden la propiedad intelectual de su autoría. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no podemos utilizar cualquier imagen que encontramos en la red sin el consentimiento de su creador/propietario. Es necesario conocer las principales licencias:

Copyright: La obra o creación (fotografía, video o audio) pertenece totalmente al autor o a quién éste lo haya cedido para su explotación. Para poder hacer uso de esta hay que tener el consentimiento del autor y abonar la cantidad correspondiente.

Copyleft: Las imágenes se pueden utilizar hasta donde el autor haya autorizado; el cual establece las condiciones según la licencia asignada. Por ejemplo, las diversas licencias Creative Commons especifican si puedes hacer uso para hasta comerciales, reeditar la imagen o si hace falta que menciones su autor, entre otros.

Dominio público: Obras que se pueden usar con total libertad, puesto que el autor las ha dado voluntariamente para el dominio público o porque los derechos de autor han expirado (siempre mencionando la autoría).

Ahora que ya las conoces, te hacemos saber que existe un gran abanico de opciones para poder utilizar imágenes de calidad, tanto gratuitas como de pago:

Crea tus propias fotografías

La mejor opción para ofrecer contenidos únicos es contratando servicios de fotografía, puesto que los profesionales sabrán captar la mejor cara de tus productos, servicios y en definitiva de la esencia de tu proyecto, hecho que aportará proximidad, confianza y diferenciación.

Bancos de imágenes gratuitos

En la red encontrarás varias plataformas para descargar imágenes gratuitamente en las cuales no te hará falta ni registrarte. Nuestra recomendación es que no hagas un uso excesivo de ellas, puesto que al ser gratuitas todo el mundo puede utilizarlas. A herramientas como Pixabay, Pexels y Unsplash podrás descargar imágenes de gran calidad de diferentes temáticas y medidas, editarlas e incluso utilizarlas para hasta comerciales si así lo han especificado los autores.

Bancos de imágenes de pago

Estos tienen una oferta mucho más amplia de temáticas y de imágenes (entre otro material gráfico) de un mismo tema a comparación con los anteriores, hecho que te facilita el trabajo en la hora de buscar una imagen que represente la personalidad de tu marca; en definitiva, son más exclusivos. Se paga por suscripción mensual/trimestral/anual o por número de imágenes descargadas. Shutterstock, iStock (de Getty Images) y Adobe Stock, son algunas de las muchas opciones que existen.