Cómo hacer un buen uso de los hashtags en las redes sociales
El volumen de publicaciones en las redes sociales es tan grande que, como empresa o marca, nos cuesta mucho destacar y captar la atención de nuestros clientes potenciales. Es aquí donde entra en juego el uso de hashtags, mejorando los resultados de nuestra estrategia de marketing.
El uso de hashtags en las publicaciones que hacemos en las distintas redes sociales nos permite:
- Construir la marca de nuestra empresa e impulsar campañas de marketing para dar a conocer nuevos productos, servicios o eventos.
- Interactuar con nuestra audiencia, puesto que las publicaciones con hashtags generan más interacción y mejoran el engagement.
- Que nuestro público objetivo nos encuentre, a partir de hashtags temáticos o populares que los usuarios de las redes sociales utilizan para encontrar aquello que les interesa.
- “Espiar” a nuestra competencia para saber qué hacen y que nos sirva de inspiración.
A la hora de elegir los hashtags más adecuados para nuestro negocio o marca, debemos comprobar cuáles son los hashtags de tendencia en cada red social y cuáles utilizan los influencers de nuestro sector. Hay herramientas en internet que nos ayudarán a encontrar los hashtags más populares y de tendencia.
Aunque cada red social tiene sus propias características y su manera de funcionar, hay una serie de pautas generales para hacer un buen uso de los hashtags en todas las redes sociales:
- Utilizar hashtags cortos y fáciles de recordar.
- Usar hashtags relevantes tanto para nuestro contenido como para nuestro público.
- Priorizar los hashtags populares, para facilitar que nos encuentren, y específicos, par que quien nos encuentre esté realmente interesado en nuestro negocio o marca.
- Escribir en mayúsculas la primera letra de cada palabra que forme parte del hashtag per facilitar su lectura, por ejemplo #DissenyWeb.
- Poner acentos y cumplir con las normas ortográficas, aunque ninguna red social distinga entre los hashtags acentuados y los que no.
- No abusar de los hashtags. En general, mejor poner entre 1 y 3 que pasarnos.
Pero, como decíamos, cada red social tienes sus particularidades y es importante saber cómo hacer un buen uso de los hashtags en cada de las principales redes sociales.
Cómo utilizar los hashtags en Instagram
Instagram es la red social que hace un uso más masivo de los hashtags y permite poner hasta 30, pero se aconseja poner entre 9 y 12. Se trata de combinar hashtags populares (relacionados con la temática de nuestra publicación y nuestra marca) con hashtags más específicos (de nuestro nicho de mercado) y hashtags propios (para hacer branding y dar visibilidad a nuestras campañas).
Cómo utilizar los hashtags en Facebook
Los hashtags no han terminado de funcionar en esta red social, pero precisamente Facebook está intentando fomentar el uso de hashtags en las páginas de empresa, mostrándoles un mensaje con sugerencias de hashtags según la temática de la publicación para que llegue a más audiencia. Se recomienda poner solo 1 o 2 hashtags relevantes en cada post y que aparezcan en los primeros 80 caracteres de la publicación.
Cómo utilizar los hashtags en Twitter
Twitter es la red social que instauró el uso de hashtags. Se recomienda poner solo 1 o 2 hashtags relevantes en cada tuit y si los podemos incluir de forma natural en el copy del tuit, mucho mejor. Cualquier persona que consulte el feed de ese hashtag, podrá ver nuestro tuit, aunque no siga nuestro perfil. Ideal para darnos a conocer a nuevos clientes potenciales. También se aconseja ir consultando los Trending Topics para usarlos de vez en cuando.
Cómo utilizar los hashtags en TikTok
TikTok es la red social más nueva y, por tanto, es la que más puede evolucionar y cambiar. De momento, se recomienda utilizar 3 o 4 hashtags en cada publicación. Los específicos de un área de interés nos aportarán más interacción y visibilidad. También hay que combinar hashtags más populares con otros menos conocidos para llegar a más usuarios.
Cómo utilizar los hashtags en YouTube
Parece que los hashtags tienen cada vez más fuerza y presencia en YouTube. Se pueden poner máximo 3 y es importante que por lo menos uno esté en el título y otro en la descripción.
Cómo utilizar los hashtags en LinkedIn
Tratándose de una red para negocios, se aconseja utilizar 1 o 2 hashtags en cada publicación y siempre de tipo profesional. El propio LinkedIn nos recomendará los hashtags más usados cuando empecemos a escribir el nuestro, para llegar a personas fuera de nuestra red.
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