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Cómo entender las facturas de Google Ads y su sistema de pago

14 de enero de 2022

Disclaimer: lo que se refleja en el artículo es meramente informativo. Estamos exentos de toda responsabilidad fiscal. En caso de duda, consulta con tu asesor o gestor financiero.

INTRODUCCIÓN


Hacer anuncios a través de Google Ads es una actividad muy rentable en muchos negocios si se realiza de forma recurrente. De esta forma es más fácil optimizar las campañas y poder obtener buenos resultados.

Seguramente alguna vez te has preguntado por qué no coincide la factura que emite Google con lo cobrado mediante tu método de pago.

En este artículo nos disponemos a profundizar en el sistema de pago y facturación de Google para que te sea más fácil entender cuando recibas la siguiente factura.

Para poder entender cómo realiza el sistema de pago y facturación Google, debemos desglosar y diferenciar sus acciones en dos: pagos que le hacemos y facturas que emite.

¿Cómo funcionan los pagos realizados en Google?


En el sistema de pago que hacemos, debemos tener en cuenta algunos elementos:

El pago es automático. Al poner nuestro número de cuenta en Google Ads nos hacen los cobros automáticamente y, por tanto, no debemos estar pendientes de nada.

El pago se hará efectivo el mismo día de cada mes. Éste corresponde en el día en que se inició la primera campaña de anuncios. Por ejemplo, si iniciamos las campañas de cuenta el día 1, siempre se nos cobrará el día 1. Pero si las iniciamos el día 15, siempre se nos cobrará el día 15.

Paralelamente a ese pago mensual, Google tiene establecido un volumen máximo de gasto, distinto a cada cuenta, repartido en franjas límite. Si pasas ese límite, te hará un cobro por mucho que todavía no se haya llegado al día de cobro mensual.

Es decir, si tu cuenta tiene la franja de gasto a 100€ y gastas esa cantidad en los anuncios antes del día que se te realiza el cobro mensual, Google te cobrará estos 100€ antes de tiempo. De esta forma se asegura que tienes fondos en tu cuenta bancaria para poder pagarlo y seguir haciendo anuncios. Con el tiempo se va aumentando el límite de la franja.

En caso de que no superes el umbral impuesto en tu cuenta de Google Ads, sólo se te cobrará una vez al mes.


¿Cómo interpretar las facturas de Google?


La factura equivale a lo que has gastado en Google durante ese mes, no a lo que te ha cobrado.

Google te cobra un día determinado del mes (diferente a cada cuenta) por el importe de lo que se debe del mes anterior (saldo inicial/pendiente) sumado al que se lleva gastado hasta ese día del mes.

Esquemáticamente sería lo siguiente:

Cobro Google = Saldo inicial (pendiente) + Coste anuncios hasta el día de facturación

Saldo inicial: Es el saldo del mes anterior que está por pagar

Coste de anuncios: Es el coste que tienen las campañas hasta el día de facturación de tu cuenta. Es decir, del primer día de mes (día 1) hasta el día de cobro que tiene determinada la cuenta, ese día es variable.

Pongamos como ejemplo que es el día 20. Lo que se te cobrará será el período del 1 al 20 de ese mes. El resto de días del mes que sigues haciendo los anuncios quedarán como saldo pendiente (siempre que no se supere uno de los umbrales que ha puesto Google).

Como hemos comentado, en la factura no se ve reflejado esto, sino el gasto total del mes.

En este gasto deben incluirse los costes operativos normativos del país donde se estén haciendo los anuncios.


RESUMEN

Se debe saber diferenciar lo que es la facturación de Google, con los cobros que realiza cada mes.

Aunque parece que no encajen, al final siempre queda compensado por el siguiente mes. Si se dejan de hacer anuncios, Google seguirá cobrando el saldo pendiente durante el siguiente mes para recaudar lo que se debía de la factura anterior.