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BeReal, una nueva forma de entender las redes sociales

19 de septiembre de 2022

Posiblemente, habrás visto BeReal en lo alto de las listas de descargas de aplicaciones, y es que, a pesar de que fue lanzada al mercado en 2020, hace pocos meses que ha empezado a vivir un auténtico auge.

Bajo su discurso de autenticidad, espontaneidad y cotidianidad no tienen cabida ni los likes, ni los filtros, ni los influencers ni los anuncios o, cuando menos, tal como los habíamos concebido hasta el momento. Y te preguntarás entonces, como podemos aprovechar el boom de la nueva app de moda para promocionar nuestra marca? Pues, por sencilla y obvia que pueda sonar la respuesta, dejando atrás el ideal de perfección y adaptándonos a su filosofía.

El funcionamiento de BeReal es sencillo: la aplicación envía una notificación diaria a todos sus usuarios en una misma hora aleatoria, diferente cada día, y a partir de aquel momento, les da 2 minutos para hacer una foto con ambas cámaras a la vez, la delantera y la trasera. La clave de su éxito? Enseñar sus usuarios tal como son, mostrarlos en su máxima naturalidad, sin que tengan tiempo de prepararse o arreglarse antes de hacer la foto. Dejar atrás la perfección, los cuerpos de revista, los mejores looks, los planes y los lugares más lujosos. Destruir esta idealización que nos han vendido siempre las redes sociales y llegar a todo aquello que, tal como indica el propio nombre de la aplicación, es más real. Crear cuentas comerciales y realizar anuncios a la plataforma, pues, parece que suponga ir completamente en contra de la ética de BeReal, pero si decidimos darle la vuelta, puede ser una gran oportunidad para conseguir esta proximidad y transparencia que los clientes buscan en una marca o un producto.

 

El EXITOSO CASO DE CHIPOTLE

Chipotle, la empresa americana de comida rápida, fue la primera en aprovechar el potencial de esta nueva red social. Además de enseñar las instalaciones, el personal y los procesos que llevan a cabo en su día a día, de vez en cuando esconde, escritos a mano en alguno de los elementos que aparecen en la foto, códigos promocionales de descuento exclusivos por sus seguidores. Su perfil en la aplicación ha hecho que sus consumidores tengan la sensación de que conocen de primera mano todo lo que pasa tras las puertas, y esto les genera una sensación de vínculo y confianza: nace un vínculo genuino entre el cliente y la empresa que, con los métodos tradicionales de publicidad, puede ser muy difícil de conseguir.

El éxito de Chipotle no es un caso aislado, pero tampoco nos tenemos que olvidar que BeReal, por diferente que sea el discurso que promueven, continúa siendo una red social. Hay que definir una estrategia, crear un perfil y discurso determinado, y conocer bien nuestra audiencia. Del mismo modo que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia con Facebook, Twitter o Instagram, esta aplicación no es el espacio ideal para promocionar todas las empresas. Tu marca no tiene que estar a todas las plataformas para conseguir la máxima visibilidad posible, si no que se tiene que saber escoger los canales adecuados por cada público y BeReal ha conseguido establecerse, desde hace unos meses, como uno más al enorme listado existente.